Cruzando los límites- María Martínez

8:47 4 Comments A+ a-

Buenas tardes Flamingos. Estos días he leído un par de libros, por coacción de una de mis amigas, y aquí viene mi opinión del primero de ellos.



Título: Cruzando los límites ( cruzando los límites 1)
Autora: María Martínez
Editorial: Titania
Num págs: 416
Sinopsis: Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. 
Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.


Opinión personal

No tenía demasiadas ganas de leer la novela, ya que su sinopsis no me llamaba demasiado la atención. Aun así, decidí darle una oportunidad, porque una amiga estaba como loca con el libro.

La novela nos cuenta de la historia de Savannah, una joven adinerada, que vive una vida llena de comodidades, con el novio perfecto y la vida perfecta. Su vida empieza a desmoronarse cuando corta con su novio Brian, ya que este le ha puesto los cuernos. La mayoría de gente de su universo espera que regrese con él, para poder volver a su perfecta y arreglada vida, cosa que ella no quiere hacer. 
Por otro lado, Caleb vuelve a la ciudad después de una tragedia familiar. Después de pasar dos años en un reformatorio, y otros más en otro país con su tío, el chico malo vuelve a ver a sus amigos y su madre. El joven es arrogante e impulsivo, por lo que no sabe controlar su ira y además tiene una mala fama que lo persigue por todas partes. El joven acaba trabajando para la familia de Savannah, y esto les llevará a un tira y afloja que les llevará a odiarse, o enamorarse. Al mismo tiempo deberán lidiar con los prejuicios de la sociedad y un misterio que podrá cambiarlo todo. 

Debo decir que me he entretenido bastante leyendo la novela. Me costó un poco empezarla, ya que todo me parecía haberlo leído en miles de sitios más. Los clichés eran el pan de cada día en el libro. Chica buena y de barrio acomodado, se enamora de chico malo con pasado oscuro que debe ser redimido. Aun así, a partir de la mitad de la novela, cuando empezó a desarrollarse la trama me quedé algo más enganchada, aunque el desarrollo de esta fue algo imaginable. 

En cuanto a los personajes, no he llegado a disfrutar con ninguno de los dos principales. Savannah me parece bastante pava y me han dado ganas de estrangularla en muchas partes por idiota. No es una persona con la que yo me juntaría, ni mucho menos. 
 Caleb parecía sacado de cualquier otro libro de romántica juvenil. El mismo tipo con malos humos, celoso y con pataletas de niño de tres años.  Vuelvo a pensar que me cansa bastante seguir leyendo sobre los mismos tipos malos que deben ser redimidos por el amor de una mujer, y que por muy jodidos que estén y griten, y sean crueles con las mujeres, todo se perdona porque tienen un pasado oscuro. La relación entre ellos era un cliché total, por lo que nada me ha sorprendido. El tira y afloja entre ellos me ha entretenido, pero al no llegar a empatizar con ninguno de ellos no lo he disfrutado como en otras novelas. 

Un punto a favor han sido los secundarios, que  me han gustado bastante más. He agradecido que no sean simples floreros que aparezcan de vez en cuando, sino que ayuden a darle forma a la historia. Cassie, la mejor amiga de Savannah me ha parecido mucho más entretenida y coherente que ella. Y Tyler, el mejor amigo de Caleb, me ha hecho reír en muchas ocasiones, y creo que es un personaje mucho más atractivo que el protagonista. La relación entre estos dos, aunque se ha dejado ver en poquitas partes, me ha parecido más interesante y con mucha más química que la principal.
También destaco a Spencer, que por alguna razón que desconozco me ha hecho empatizar mucho con ella y espero conocerla más en otros libros. 
La historia contiene otros secundarios, aunque no aparecen más que un par de veces, y no llegas a saber mucho de ellos. 
Algo que no me ha acabado de cuajar han sido los padres de la joven. No aparecen en la mayor parte de la novela, y cuando aparecen, tienen las ideas muy claras sobre Caleb. Luego sin darnos una razón, cambian de parecer de repente. Creo que eso no ha sido algo muy creíble, la autora debería haber desarrollado esa parte un poco más, para que no fuera todo demasiado rápido. 



Si te refieres a si me gustan rubias, morenas o pelirrojas, con ojos azules, verdes o... grises, eso me da igual, me gustan todas —respondió él con suficiencia y una sonrisa que a ella le resultó irresistible. Suspiró y su expresión cambió—. Pero han de tener algo para llamar mi atención. Han de tener un treinta por ciento de ángel y un setenta por ciento de demonio. Eso te excluye. 
Se quedaron mirándose fijamente y todo desapareció a su alrededor. Savannah únicamente era consciente de aquellos ojos oscuros que no la dejaban pensar. Odiaba el efecto que tenían en ella, pero al mismo tiempo la excitaban. Caleb solo podía pensar en el rosa brillante de sus labios que, a la luz del fuego, relucían como una señal luminosa en la oscuridad. Deseó mordisquearlos y averiguar a qué sabían. 
—¿Y por qué me excluye? ¿Tan fea te parezco? —preguntó ella con desdén. 
Caleb sonrió y negó con la cabeza. 
—No, princesa, te deja fuera porque tú eres cien por cien ángel.


Si hablamos del estilo de la autora, ha sido bastante ágil y rápido de leer, sin descripciones muy detalladas, con mucho diálogo y pensamientos de los personajes. Eso me ha parecido un punto a favor, ya que es algo que espero en una novela romántica, dinamismo. Su prosa consigue no aburrirte y sacarte alguna sonrisa en algunos momentos. La narración es en tercera persona, sabemos de los pensamientos de los protagonistas, aunque de manera más superficial. ( Menos mal que no era en primera persona, porque me cortaba las venas si tenía que introducirme en la cabeza de Savannah)

-Le pregunté que por que se había levantado todas las veces si sabía que ese chico le volvería a pegar. Me dijo que lo hacía porque cada vez que se ponía de pie, era más fuerte".


Sobre la trama, debo decir que es lo que más me ha gustado del libro. He agradecido la existencia de esta, ya que ha conseguido que el libro me acabara gustando pese a ser un cliché. Me ha gustado el toque de diferencia de clases sociales ( aunque ya lo tengamos más que visto), y el hecho de que la autora le haya dado bastante importancia. El final ha sido bastante previsible, las últimas páginas estaban muy claras desde antes de llegar a ellas, aunque tal vez es solo cosa mía, pero aun así, estoy satisfecha, ya que ha sido bastante frenético y emocionante. 

En conclusión, Cruzando los límites es una novela New Adult, con unos personajes principales algo flojos, pero que se compensan con los secundarios, una trama emocionante y un mensaje entre lineas. Te la recomiendo si te gustan las novelas románticas juveniles, llenas de pasión, amor, deseo y demonios internos, unidos a un chico malo al que redimir. Y pese a una trama romántica bastante cliché, contiene una dosis de acción y misterio que consiguen atrapar al lector.







4 comentarios

Write comentarios
MARTA_27
AUTHOR
26 de septiembre de 2016, 11:28 delete

Veees como la trama es buenaaa😘😘😘 mis grandes recomendaciones😂

Reply
avatar
QueenFlamingo
AUTHOR
26 de septiembre de 2016, 11:33 delete

jajajajaja pesaa que eres una pesaa, al final lo has conseguido. Pero solo la trama, aunque es predecible, porque lo demás nanai

Reply
avatar
3 de octubre de 2016, 5:19 delete

JAJAJAJA amo tu sinceridad!!😂 Pues la verdad que creo q me animaré a leerlo aunque sea un tanto típico🤔

Reply
avatar
QueenFlamingo
AUTHOR
3 de octubre de 2016, 7:48 delete

muchas gracias cosi <3 no está mal, entretiene y eso, pero la segunda parte es mejor.

Reply
avatar

¡Hola Flamingo!
¿Vas a dejar un comentario?
Te lo agradezco mucho. Eso sí, si dejas un spoiler, avisa primero, para que nadie lo lea sin querer.
Leo todos y cada uno de los comentarios que dejáis, y todos son revisados. Se aceptan críticas constructivas, pero no comentarios groseros o insultantes.
Muchas gracias <3